25 octubre 2015

Megina, hoy nos tocó a nosotros...



Ayer sábado 24 de octubre de 2015, cazábamos la primera montería del calendario montero de nuestra peña Monteros por España. En esta ocasión, el destino elegido había sido Megina, en el mismísimo corazón del Alto Tajo, rodeado de bonitos y pintorescos pueblos como Peralejos,  Taravilla (donde acudiremos el próximo 7 de noviembre), Checa, Molina, Terzaga, etc.


Esta zona tiene algo especial. Más de 100000 hectáreas bajo una linde, sin corrales, sin alambradas... Misterio, emoción e incertidumbre llenan las jornadas monteras. Caza de poder a poder donde puedes encontrarte la sorpresa de tu vida, en forma de un trofeo de incomparable belleza y grandiosidad, en cualquier especie típica de montería, exceptuando los muflones, que no se ven mucho por aquí.

 
Sobre las 9.15 hrs, llegábamos a localidad de Megina. Mucha gente en la junta, superando la batida holgadamente las 60 posturas. Sorteo rápido y salida ordenada de armadas sobre las 10.00 hrs. Para llegar a la mancha a cazar, tuvimos que hacer un recorrido amplio, superando casi los 20 km, mezclando pistas forestales y carreteras muy en desuso.
 
Los 16 socios estuvimos salpicados por toda la montería, coincidiendo muchos de nosotros en el cierre de Peralejos. Sobre las 11 de la mañana, sorprendentemente, estábamos ya colocados, esperando la suelta de las recovas. Larga espera, ya que ésta no se produjo hasta las 12.30 hrs y a pesar de que se habían producido ya algunos lances, todos esperábamos que con las jaurías fuera de sus carros, la montería comenzase de verdad. Esto fue más un deseo que la realidad vivida, ya que la jornada estuvo escasa de emoción, falta de sonidos monteros, descafeinada. Las ladras se cortaban enseguida; no en vano, es algo que se hecha de menos cuando se caza en estas latitudes... Perreros y perros monteros de verdad, de los que abundan por tierras más al sur... Beagles, sabuesos y cruces variopintos abundan en estas rehalas, sin latido ni dicha, perros sin viento para cazar y sin pies para acosar a las reses.
Tiros sueltos dispersos por la mancha... Montería aburrida, en resumidas cuentas... Los socios "guaseábamos" sobre el desarrollo de la montería... Alguna vez nos va a jugar una mala pasada esta nueva moda del guasap, aunque puedo decir, que ayer casi me pasó a mí... Cuando menos me lo esperaba, al levantar la mirada de la pantalla del móvil, tenía plantado delante de mí un venadete que venía trotando. Momento de indecisión, bien culminado, con un tiro al codillo primeramente, que no fue suficiente para parar la carrera del animal, repitiendo en una segunda ocasión ahora sí, para dar con los riñones en el suelo.
Lástima, al caer el venado se rompió algunas puntas
A través del guasap, Churri nos avisaba de que Angel, había tirado a un venado grande, al cuál había enganchado en la parte trasera, no pudiendo quedarse con él y finalmente rematado por el postor. En un primer momento de confusión, parecía que había discusión por el animal, pero enseguida se observó sangre en el tiro y no hubo duda alguna... Angel se hacía con un buen pavo, que llegará casi al metal, debido a los fenomenales grosores. Matado a corazón, animal totalmente salvaje y en un escenario inigualable. ¡¡Enhorabuena, machote!!
Marianín también tuvo suerte en el día de hoy, abatiendo otro venado. En su privilegiada postura, dominando 2 barrancos laterales, nos confirmaba en la junta, que había tirado otro venado, de similares proporciones al de Angel y que estaba seguro de haberle dado, aunque la situación del puesto le impedía bajar al barranco, debido a lo pronunciado del desnivel. Hoy echó de menos a su secretario habitual, su hijo Javi.
 
Sebastián y Raúl, nuevos socios de esta temporada, se estrenaron en esta primera jornada, abatiendo 1 cierva el primero, pudiendo haberse quedado con otras 3 más y 1 soberbio guarrazo, el segundo. Protagonista de todos los flashes en la junta de carnes... Enhorabuena, chaval...
Raúl y el guarrazo cobrado
Las casi 4 horas de ojeo se hicieron algo largas... Bajamos al pueblo a degustar la comida que Enrique, de Caza Mayor Alto Tajo, había puesto a disposición de los hambrientos monteros y paulatinamente fueron bajando los trofeos a la junta de carnes...
A pesar de los pocos tiros oídos en la montería, no habiendo sido una montería de "tostoneo", el resultado general había sido positivo, aunque se esperaba bastante más, la verdad... Sobre el tapete final, 14 venados, 4 guarros, 2 gamos y algunas hembras de ambas especies, destacando algunos venados, de buena media...
La verdad que en esta ocasión y muy al contrario que en otras temporadas, Monteros Por España se llevó para Torrejón los 2 mejores trofeos conseguidos en la jornada. Un buen venado y un buen macareno que nos darán la suficiente ilusión para llegar a la 2ª etapa, Taravilla dentro de 2 semanas.
Resultado del grupo
 
Buen comienzo que nos ha dejado un gran sabor de boca, celebrado como de costumbre en la sede al finalizar la jornada, comentando anécdotas y vivencias, compartiendo esta gran afición...
¡¡Nos vemos pronto!!
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario