17 noviembre 2014

¡¡Montería La Galdina 2014: Lo mejor, el resultado final!!

Primera de la temporada
Vista de la Solana La Galdina desde la Avelfilla
 
Día de todos los santos y teníamos previsto nuestro comienzo cazando la habitual primera mancha, la Galdina. El día muy soleado y con apenas viento hacia presagiar un día muy caluroso, que iría a generar un acicate importante para las seis rehalas que hoy nos acompañaban.
Indicaciones de rigor, sorteo rápido y las armadas comenzaron a salir muy ordenadas y espaciosas , permitiendo una colocación correcta con el fin de evitar que esos primeros venados engallados en el cerro, saltaran por la solana en busca de los perdederos río abajo.


Colocación de la armada de La Hocecilla, cierre del Cerro La Galdina
 
Los últimos puestos se colocaban en la traviesa del cerro a eso de las 11.45 hrs., cuando se oían ya los primeros tiros en dirección a Los Chortalones, donde Samuel, el postor, debido al tiempo muerto que se ha tomado en esta última temporada, pensó en rememorar tiempos pasados que fueron muy buenos en esta misma mancha, errando un bonito 10 puntas que le venía franco a su puesto, pero como muchas veces ocurre, se llenó de venado, oportunidad que aprovechó Fco para abatir su primera res de la temporada...
Fco Mora con el venado que abatió en Los Chortales
 
A las 12 hrs en punto las rehalas de Zarco, Eduardo y el Zorro hicieron que el coto de Los Morrones volviera a estremecerse, después de tantos meses aletargado... Las primeras ladras y carreras fueron iniciadas por los canes de José Luis, que engarbado en lo más alto del cerro que dá nombre a esta mancha, dirigía con mando firme y conocedor de estos terrenos a sus perros, obligándoles a acometer a los venados que albergaba la solana, cumpliendo en la Avelfilla en los puestos 2, 3, 4 y 5, abatiéndose 3 venados y 2 ciervas. También permitió que numerosos puestos del cierre de la Hocecilla, como Javier Rodríguez, aumentaran los abates con algún venado más.

Venado abatido en el 2 de la Avelfilla
 

Algunos guarros, huyendo de la quema, buscaban la salida hacia la minilla, donde los puestos que había en el río, estaban ya esperando para darles su merecido...
Aquí se sumaban lances acertados Juan Abel, los Jaros y nuestro compañero Fco. Jesús, que enviaba toneladas de pólvora a 2 suidos que consiguieron burlar los trescientazos que remitía desde el río.
"Los Jaros"

Nuestro presi con su recién estrenado 300











Mientras tanto, Antonio y su padre cazaban en mano alta desde La Madroña, buscando el Cortijo Lucas... Aquí algunos puestos de La Sarna tuvieron también su oportunidad de abatir reses, pero unas veces por los fallos de los monteros y en otras, por la colocación de los puestos cara al sol, circunstancia que imposibilitaba meter a los animales en las ópticas, impidieron que más animales sumaran al final del día.
Víctor y Arturo también desde la suelta y en su tradicional mano, hacían también removerse las pocas reses que en esta mano se encontraban encamadas, localizando en un primer momento un fenomenal macareno que hizo cara a los perros en un primer encuentro y pensando que el guarro podía estar cogido, astuto él, consiguió zafarse del azote de los acollarados verdes... Pero no contento con esto, el guarro volvió a pararse y los perros consiguieron dar con él nuevamente, aunque en esta ocasión, el guarro se escapó por tablas, ya que un puesto del Picón pudo hacerse con su trofeo, pero salió indemne. Nueva armada este año que posibilitó a nuestro compañero de El Viso Luis, cobrar un bonito venado, que a la postre fue el mejor trofeo de la junta de carnes.
Buen venado abatido por los Viseños...
Como aclaraba al comienzo, el intenso calor de la jornada, llegando a puntos de 28 grados hizo que los perros no pudieran aguantar debido al intenso trabajo y perdieran fuelle en los últimos coletazos del ojeo, no pudiendo ya más que seguir a sus perreros para llegar a los carros para obtener el merecido descanso.
Imagen grabada se me queda en mi recuerdo del día de hoy, la de un perrero que sabiendo que un fiel amigo estaba pasando momentos duros y críticos, acudió junto con el resto de la rehala a dar de beber a sus compañeros...
Primeros auxilios en el río

Un presa blanco llegaba sin aliento al agua y tuvo que ser masajeado por su dueño para conseguir recuperar el resuello que seguramente y sin ayuda de estos cuidados de emergencia, hubiera provocado la muerte del animal por asfixia... Gran lección...
Montera y perrero descansando
La recogida de carnes se produjo de forma rápida y sobre las 16 hrs., estaban expuestos en el tapete final 7 venados, 4 cochinos y 7 ciervas. Un resultado que podemos calificar como correcto, más si tenemos en cuenta que las previsiones no eran nada halagüeñas, ya que esta mancha necesita que el otoño esté bien entrado para explotar al máximo sus posibilidades, dado que la falta de monte apretado sólo acerca las reses en época de montanera y en esta ocasión y debido a la falta de lluvias, estaba bastante retrasada en este aspecto.
Tapete final, aunque faltan algunos guarros y las ciervas abatidas
 
Sólo nos queda conjurarnos para que las próximas jornadas que se abren ante nosotros estén listas para poder disfrutar al máximo de esta temporada recién estrenada.
Nos vemos en la próxima...



No hay comentarios:

Publicar un comentario