Fenomenal vista desde el Cerro El Guindo, desde donde se dominaba gran parte de mancha a batir |
Esta es la sensación de la mayoría de los asistentes que participaron en esta segunda montería del calendario del coto.
El día, la temperatura, la organización, la salida de las armadas, las sueltas, la recogida, el resultado y la compañía... Todo enlazado dió como resultado un muy buen día de caza.
Amaneció en San Lorenzo un día algo encapotado pero que nos respetó en lo meteorológico, deparándonos finalmente un inmejorable día para la práctica de la montería. En esta ocasión nos dábamos cita en la Casa Rural de Encarna para comenzar con las tradicionales migas...
La organización comenzó dando las instrucciones pertinentes y se realizó el sorteo de forma rápida y ordenada, dando salida espaciosa a las armadas. A las 11.30 hrs., estaba ya todo el mundo en sus puestos, esperando la suelta, que fue a las 12.00 en punto.
Las pistas eran numerosas por toda la mancha |
Las 5 rehalas que hoy nos acompañaron (Rehalas Cobertero, Rehalas Zarco y Rehalas El Zorro) realizaron dos sueltas: la primera en el Huerto de Manolo, que se encargarían de batir el Cerro El Guindo, llegar a Casa Vieja y rebozar por el Pepite. La otra suelta, con El Rata de protagonista, soltaría en La Cañada Redonda llegando hasta la Loma Charrancha y repechando a La Majadilla. En esta mano concretamente se vivió un bonito agarre, culminando el lance a la limón las rehalas del Rata y Cobertero, cobrando un magnífico macareno, que hizo sufrir a los perreros lo suyo.
Agarre del macareno |
Guarro cobrado por las rehala Zarco |
Desde el comienzo, las reses se escurrían hacia las traviesas de Los Castaños y del Pepite, dando como resultados lances de Lucía en el Vallecillo (2 guarros cobrados y otros 2 fallados), Angelito, Pedro Ramón, Machaca y Pepito el Garduño, con sendos guarros abatidos en la armada de Los Castaños o Valentín y el sobrino de Juan Pradas postor de la armada del Pepite, cobrando entre los dos 1 venado y 3 venados respectivamente (uno bastante bonito). En la armada del Guindo fallos de Alfonso Zarco y Pepillo fallaron sendos guarros en las mondas y Calzadilla, en el 4 del Cerro, falló un bonito venado palmero que finalmente no apareció en la junta. También andaron fallones Carlitos y el tesorero Ramón, fallando varios guarros. La armada más floja fue la de La Peña Blanca, donde se abatieron sólo 2 guarros y 1 venado, de los 14 puestos que la componen.
Las numerosas dichas que protagonizaban las rehalas, provocaron que los perros se vaciaran y tardaran en regresar a las manos correspondientes, prolongando la jornada hasta más de las 4 de la tarde. Esto hizo que la impaciencia de los monteros les obligara a quitarse de los puestos mientras los perros continuaban cazando, generando que algunas de las reses levantadas de sus encames a última hora no encontraran obstáculo alguno al cruzar por los cierres, dado que ya no habría enemigo apostado...
El resaque de las reses abatidas fue rápido, exceptuando armadas como el Pepite, donde seguro que alguno tuvo que ir al día siguiente para sacar la "chichilla". Volvimos a la Casa Rural, donde Encarna nos tenía ya preparadas unas buenas judías con oreja.
Al final de la jornada se abatieron 17 guarros (4 agarres) y 6 venados, destacando 2 bocas y 1 venado muy bonito. Los comentarios, debates, chasacarrillos y demás cuestiones aderezaron la caída de la tarde junto con alguna copilla que otra.
Buen plantel de reses |
Pedro Juan y Pablo con la guarra que mató el presidente |
El mejor venado de la montería |
Lucía con uno de sus guarros |
Jose Mª, con el mejor de los 3 venados que abatió |
Buen día en armonía. Esperemos que la racha continúe... La próxima el finde de la Constitución, con montería en El Puerco y La Rinconada. Nos vemos en el monte...
El presidente y el secretario celebrando el resultado |
Fantastico e inmejorable dia de caza en el cual disfrute muxo con el lance de los tres venados que abati siendo el último de ellos a las 4 de la tarde y el mjor de los tres premio a la paciencia de no irme del puesto mientras los perros aún cazaban la mancha.
ResponderEliminarfelicidades por el resultado y por estar en tu puesto hasta que terminaron los perros de cazar... eso es lo que tendriamos que hacer todos.
ResponderEliminarA cargar pilas para la siguiente.
armadas de perros por el pepite, eso me cuesta creerlo pues yo no vi ni una
ResponderEliminar